Capitana Marvel

Captain Marvel

Captain MarvelEntretenida entrega dentro del universo cinemático marvelita, Capitana Marvel ejerce de prólogo nostálgico a la exitosa saga de Los Vengadores justo antes de que ésta nos ofrezca su epílogo con Avengers: End Game este mismo año. Realizada con calculada solvencia para superar tanto el test de Bechdel como para satisfacer a los seguidores de las aventuras en papel de Carol Danvers, Capitana Marvel llega a nuestras pantallas en el momento adecuado —no por casualidad su estreno se produce el 8 de marzo— y por los motivos (argumentales) necesarios. Esto es. Marvel necesita una excusa argumental —otra que no sea un Deus Ex Machina— para escenificar la derrota de Thanos de forma épica y satisfactoria para todos los espectadores. Tarea ésta harto complicada, habida cuenta del nivel que ha alcanzado la saga gracias al trabajo de los hermanos Russo y del denostado James Gunn. Y aquí es donde encaja nuestra superheroína. Disney, siempre reticente a la hora de empoderar a sus protagonistas femeninas, tuvo que claudicar ante el éxito de Wonder Woman y los hermanos Russo parece que le han encontrado acomodo dentro de la trama argumental de la última entrega de Los Vengadores. Porque ya hemos visto que el feminismo no es algo que se deba tomar a la ligera o forme parte de una moda, al igual que hace 37 años Jim Starlin sacudiera conciencias con su cómic seminal La muerte del Capitán Marvel.

Pero volvamos a la cinta que nos ocupa. ¿Es Capitana Marvel una buena película de superhéroes? Pues a estas alturas, con los espectadores acostumbrados a una o dos películas del género cada año desde hace una década debemos decir que no es una cinta redonda ni sorprendente, pero sí efectiva. Pese a su torpe arranque, el filme es una montaña rusa desde que la acción se traslada a la Tierra (aquí, planeta C-53) y lo es gracias en gran medida a todos los homenajes noventeros. Haciendo uso de todos los clichés posibles de una cultura pop en su apogeo y gracias a un buen puñado de indisimulados guiños (Terminator, Pulp Fiction), Capitana Marvel remonta el vuelo tras esos innecesarios 15 minutos iniciales. Es obvio reseñar que gran parte del encanto del filme recae en la química de su pareja protagonista. Brie Larson (Vers/ Carol Danvers) se reencuentra con Samuel L. Jackson (Nick Fury) tras la fallida —y también repleta de referencias— Kong: Skull Island y de su evidente conexión ante las cámaras se beneficia toda la película. De eso y del juego que da un gato en una película de ciencia ficción.

Goose (homenaje a Top Gun) es capaz de robarle más de una secuencia al resto del plantel de humanos, que por otro lado cumplen a la perfección con su papel. Lustrosa nómina compuesta por nombres como los de Ben Mendelsohn, Jude Law y Annette Bening. Flaquea por contra el filme a la hora de narrarnos una historia que merecía ser menos convencional en su desenlace, pese a que el mensaje feminista sea pertinente y en esta ocasión esté plenamente justificado. También es bastante plana la banda sonora de Pinar Toprak, así como se desaprovecha un buen puñado de canciones de la época. En especial el Just a girl, de No Doubt al que no se le ha sabido sacar todo el partido necesario en la sala de edición.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.