El norte no olvida

Fabián

Fabián y La banda del nortePor una vez debemos empezar una crónica por el principio, ya que, esta vez, son principios obligados. «Quiero dar las gracias a Fabián, por ser el único que no dejó que me marchase». Con esta contundente declaración arrancaban los acordes de Mi propia despedida, la última de las canciones que Alfredo González interpretó antes de que Fabián y La banda del norte pusieran patas arriba el escenario del Espacio Vías el viernes 5 de abril. La indisimulada declaración de respeto, admiración y mucho más que amistad sirvió para galvanizarlo todo y a todos. La modesta, pero sentida, aparición de González en escena había sido recibida con candor por el público que comenzaba a arremolinarse en la cabecera del escenario leonés. Silencio reverencial durante las cuatro composiciones que el asturiano interpretó al teclado, sólo roto por la malévola —y celebrada— referencia al papel couché indie al inicio de Colisión de tráilers. Sin duda la tónica de la noche fue esa emoción sincera perlada de ironía y bromas privadas. La complicidad que desprenden los cinco músicos que engrandecieron el Espacio Vías es algo digno de encomio. Máxime en provincias y ni que decir tiene cuando son provincias del norte. Donde el frío es hielo y no hay peor muerte que el olvido. Pero el norte recuerda. Al menos, así lo hizo todo el congregado al calor de una banda en estado de gracia.

FabiánLlegaba el quinteto a León tras deslumbrar la víspera en la capitalina sala Caracol y la puesta de largo de El rumor de los tiempos en casa no defraudó. Más bien al contrario. Un potente repertorio, que si bien pudo arrancar algo atenazado por la responsabilidad de tocar ante los suyos, pronto fue cogiendo altura gracias al buen hacer de una maquinaria perfectamente engrasada. Canciones que suenan en todo su esplendor, con un Fabián ejerciendo de comedido frontman, pero que canción tras canción se fue soltando. La noche demandaba esa electricidad desatada que Juan Marigorta insufló desde sus seis cuerdas en el solo de La luz distinta. Ese fue el catalizador que convirtió un bolo de presentación en una experiencia única. La banda se despojó de sus últimas precauciones y se entregó al disfrute conjunto. Sus ojos brillaban al compás de sus sonrisas cómplices. Pepe López lo hacía casi de continuo desde la batería que flanqueaba un muy efectivo David Nieto, al bajo. El foso invisible con el público terminó de diluirse y con los primeros acordes de El rey pescador la comunión fue perfecta. Apenas había transcurrido una hora de concierto y nadie quería ponerle fin a aquello. Tras desgañitarnos en Sálvalo y todavía con Gorriones anidándonos en el pecho, Fabián bromeó con el título de San Juan y la dedicatoria-homenaje a Marigorta. Ambos no pararon de buscarse en todo este segundo tramo del bolo, al igual que ocurrió entre el vocalista y Alfredo González en el arranque. El culmen de esa hermandad (no solo) sonora cristalizó en la canción que da título al último trabajo del quinteto. La versión en directo de El rumor de los tiempos es una apisonadora. Con la sección rítmica percutiendo a toda máquina y guitarras y teclado brillando con esa luz tan distinta dentro del panorama nacional.

Después de partirnos las manos aplaudiendo llegaron los bises y lo hicieron a modo de un nuevo concierto. Siete composiciones que se iniciaron con Fabián y Alfredo a dúo interpretando Tú no sabes qué es la lluvia ante una nave enmudecida de emoción. El sudoroso fin de fiesta fue un pelotazo tras otro —simbolizando más de una década de himnos ajenos a rumores y tiempos pretéritos— que culminó a voz en grito con La huida. Bonita forma de cerrar el círculo tras la rendida declaración inicial de El flaco de Turón. Para que no se entere nadie.

GALERÍA DE IMÁGENES

Setlist:

Alfredo González

El punto del empate. 
Intoxicados. 
Colisión de tráilers. 
Mi propia despedida.

Fabián y La banda del norte

Ídolos.
Artista.
Mis calles son de arena.
Cachorro. 
He quedado con los chicos. 
Turista.
Herida y cicatriz. 
La luz distinta.
En la tierra quemada.
El rey pescador. 
Sálvalo. 
Gorriones. 
San Juan.
El rumor de los tiempos. 

Bises:
Tú no sabes qué es la lluvia (con Alfredo González).
Igual contigo. 
Todas las aves del sur. 
Espera a la Primavera. 
Páginas tuyas. 
Palabras raras.
La huida.

Fabián y La banda del norte — Concierto presentación de El rumor de los tiempos en Espacio Vías (León). 5 de abril de 2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: