Kevin Morby | McEnroe | Glen Hansard | Jade Bird

Kevin Morby | McEnroe | Glen Hansard | Jade Bird

Kevin Morby – Oh My God 

Kevin Morby – Oh My God

A medio camino entre Rick Davies y Father John Misty, el cuarto álbum (doble) en solitario —es un decir— de Kevin Morby llega cargado de referencias mesiánicas y desprende un desigual poso dylaniano tras la primera escucha. Letrista experimentado, Morby tira de tradición y retuerce los recuerdos para plasmar en 14 cortes un diario de ruptura y desesperación en plena era Trump. Producido junto a Sam Cohen, con quien ya trabajó en Singing Saw (2016), este trabajo se presenta casi desnudo de adornos innecesarios, al igual que lo hace el músico en una de las portadas menos acertadas de los últimos años. Tampoco le habría venido mal aligerar un poco la carga (no sólo lírica) y recortar el resultado final en tres o cuatro temas para así haber logrado facturar un disco brillante y digno reflejo del talento que atesora el tejano.

McEnroe – La distancia

McEnroe — La distancia

Reconoce Ricardo Lezón que La distancia, sexto álbum del quinteto getxotarra que él lidera, es el disco de reencuentro de una banda que quizá ya había dicho todo lo que tenía que decir con su anterior trabajo, Rugen las flores. Pese a la intensa aunque breve (9) colección de canciones que lo integra debemos contradecirle y alegrarnos de su vuelta pues con La distancia la banda nos regala si no el mejor uno de sus más inspirados discos. Consolidado el binomio padre e hija que ya avanzó en Esperanza, su debut en solitario, Lezón afina su habitual lirismo descarnado para, con la ayuda de Raúl Pérez (La Mina) en la producción, componer paisajes sonoros que nos quiebran dulcemente por dentro. Porque a veces sentirnos inundados por la alegría de la reunión es tan necesario como consolarnos ante el dolor de la pérdida.

Glen Hansard – This Wild Willing

Glen Hansard – This Wild Willing

Reinventarse sin dejar de ser uno mismo. Esta seña de identidad perdida entre interminables giras y álbumes de ruptura y reconciliación consigo mismo ha caracterizado la carrera de Glen Hansard desde sus inicios con The Frames. Casi tres décadas de exploración musical (y personal) que cristalizan en This Wild Willing, un álbum en el que el irlandés conjuga a la perfección sus inmisericordes arranques vocales con la tensa calma que precede a la tempestad sonora. Canciones que crecen dentro de sí y se expanden en las entrañas del oyente para transportarle a un viaje introspectivo donde todo tiene cabida con tal de seguir siendo uno mismo, pero sin repetirse nunca. Aunque para ello deba recurrir a su pasado (Markéta Irglová), pero teniendo muy presente el futuro (Dunk Murphy, Deasy).

Jade Bird – Jade Bird

Jade Bird – Jade Bird

La expectación que rodea el debut de la británica Jade Bird no tiene precedentes dentro del género de la americana music, no tanto por su condición de ‘intrusa’ sino por su insultante juventud. Con 20 años recién cumplidos y un EP publicado en 2017 al calor de su popularidad en Youtube, la de Hexham se nos presenta como la next big thing de un género que ansía savia nueva. Producido por el gurú del folk Simone Felice, su álbum homónimo es una brillante colección de canciones al servicio de una voz personalísima a la que la industria ya se ha rendido a la espera de que también lo haga el gran público. Por lo pronto, Bird ya se ha embarcado en su gira norteamericana y a ésta le seguirá otra por su país natal que la mantendrá ocupada hasta final de año. Porque este 2019 parece que definitivamente es su año.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: