Música en el corazón de la ciudad

Luz Casal - Estival UVa 2019

Ariel Rot - Estival UVa 2019Cuando cae la noche y las golondrinas pían sobre nuestras cabezas, la ciudad se sacude el calor de la canícula lista para olvidarse de sus preocupaciones mundanas y entregarse al disfrute de la música en buena compañía. El patio de la Hospedería de San Benito acogió entre el 23 y el 26 de julio una edición más de Estival UVa. El festival que organiza la Universidad de Valladolid (UVa) y cuya dirección musical corre a cargo del Centro Buendía. El entusiasta equipo que comanda Amelia Aguado programó para la presente edición del certamen un cartel heterogéneo con el folclore como nexo de unión. Jorge Drexler, Luz Casal, Javier Ruibal —junto al dúo Fetén Fetén— y Ariel Rot conformaron una apuesta ganadora que sólo se vio empañada por el aguacero de la primera jornada que dio al traste con el concierto del cantautor uruguayo apenas media hora después de iniciarse.

Jorge Drexler - Estival UVa 2019Llegaba Drexler a Valladolid el martes 23 de julio dispuesto a presentar ‘Silente’, un show desnudo en el que acompañado tan solo por la guitarra pretendía repasar los éxitos de sus últimos álbumes, pero un pertinaz aguacero decidió apuntarse al concierto haciéndolo inviable. Apenas media docena de canciones, la última de ellas —Milonga del moro judío— abruptamente interrumpida por la lluvia y ya con el el grueso del público a resguardo en el claustro.

Setlist Jorge Drexler

 Silente.

Transporte.

Eco.

Estalactitas.

Deseo.

Guitarra y vos.

Milonga del moro judío.

Luz Casal - Estival UVa 2019Tras el regusto amargo del Drexler interruptus el miércoles le llegó el turno a la gallega Luz Casal. Ni rastro de la lluvia pretérita en una noche asfixiante en la que la única reminiscencia a la brisa llegaba con el nombre de la gira de la coruñesa: ‘Que corra el aire’, como su último disco. Escoltada por la súper banda que integran sus fieles Tino di Geraldo a la batería; Borja Montenegro y Jorge Fernández Ojea, a las guitarras; Peter Oteo, al bajo; y José María Baldo, al piano y acordeón, Luz derrochó emoción y complicidad con el público durante dos horas de concierto. Un absoluto disfrute gracias a un cuidado repertorio que, sin olvidar el «achuchón físico» que sufrió en 2010, repasa la memoria sentimental de varias generaciones y por el que la de Boimorto se pasea con una clase y una elegancia sin igual. Imposible apartar la vista de ella a lo largo de un espectáculo en el que Luz, como si fuera de la mano del protagonista de Rufino y repleta de expresividad gestual, lo apuesta todo primero al rojo —destilando pasión— y luego al negro —desmelenada y poniendo al público en pie— para hacer saltar la banca por los aires.

Setlist Luz Casal

Lo eres todo.

Días prestados.

Volver a comenzar.

Lucas.

Mar y cielo.

Historia de un amor.

Cenizas.

Entre mis recuerdos.

No me importa nada.

Un nuevo día brillará.

Sentir.

Besaré el suelo.

Miénteme al oído.

Morna.

Amores (Mari Trini).

Piensa en mí.

Un año de amor.

A cada paso.

Plantado en mi cabeza.

Un pedazo de cielo.

Loca.

Rufino.

 

Javier Ruibal - Estival UVa 2019Pletóricos y con el buen sabor de boca que nos había dejado la víspera el concierto de Luz Casal afrontamos la tercera jornada de la mano del gaditano Javier Ruibal. Un bolo lleno de mestizaje sonoro y no sólo por la aparición del dúo castellano Fetén Fetén (Jorge Arribas y Diego Galaz), sino por la riqueza y el virtuosismo que destila la joven banda que acompaña a Ruibal en directo. Un cuarteto que bebe del jazz fussion y coquetea con los ritmos andalusíes y que integran su hijo Javi, a la percusión; Joaquín Sánchez, a los vientos; José Recacha, a las seis cuerdas; y Dani Escortell, al bajo. La improbable mezcla de ambos mundos es un deleite para los sentidos. Músicos gustando —y gustándose— sobre el escenario a lo largo de un set list en el que Ruibal alternó clásicos —«el repertorio garantizao»— con temas de su último disco prolongándose durante más de dos horas y ensanchándonos el alma con esa sabiduría suya que no se enseña, pero que tratamos de aprehender cada noche entre verso y verso de sus canciones.Fetén Fetén - Estival UVa 2019

Setlist Javier Ruibal

Tu vida en prenda.

La playa de la mulata.

En los confines de Orión.

La reina de África.

Por tu amor me duele el aire.

Un sinmorir día a día (con Fetén Fetén).

La geisha gitana.

La canción del contrabandista.

La flor de Estambul.

Tanquillos de los chicucos.

Black Star Line.

Mi bella navegante.

Tu divo favorito.

Un ave del paraíso.

La rosa azul de Alejandría.

Bises:

A Morente.

Cine Macario.

Isla Mujeres.

Ariel Rot - Estival UVa 2019Así llegamos al viernes que servía para poner punto y final a este Estival UVa 2019 de la mano de Ariel Rot. El argentino cerraba el círculo citando a Sabina, gran valedor de Drexler hace ya casi dos décadas, y rememorando su azarosa carrera primero en Tequila, luego en Los Rodríguez y desde hace otra media vida en solitario. Locuaz y divertido, Rot se bastó y se sirvió —primero a la guitarra y luego al teclado— para diseccionar los últimos 40 años de música popular en nuestro país y salpicarla de blues, tangos canallas y rock áspero y cálido. Como ese líquido ambarino al que de a pocos iba apurando a sorbos entre canción y canción. Así pudimos disfrutarlo también nosotros, paladeando esa esencia canalla que continúa centelleando en su mirada y no ha perdido un ápice de intención en su garganta. Más que notable broche para una completa edición de la cita estival por antonomasia en la capital vallisoletana que a punto estuvo de encadenar cuatro sold outs seguidos y que deja, una vez más, el listón muy alto para 2020.

Setlist Ariel Rot

Debajo del puente.

Lo siento, Frank.

Baile de ilusiones.

Sin saber qué decir.

Papi dame la mano.

Viridiana (Sabina).

Geishas en Madrid.

Para escribir otro final.

Nunca es tarde para el rock and roll.

Emociones escondidas.

Dos de corazones.

Una casa con tres balcones.

¡Salta!

Bar Soledad.

Muñeca rota.

Manos expertas.

Mucho mejor.

Bises:

Cenizas en el aire.

Milonga del marinero y el capitán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.