Una Sección Oficial muy oscarizable

Seminci_Sección_Oficial

La Sección Oficial de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) programará 18 largometrajes a concurso, en una selección que apuesta por el cine europeo, ya que 13 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país del viejo continente, y por las mujeres directoras, con siete en competición, de las que seis optarán al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador. De las 18 películas a concurso, además, se da la circunstancia de que cuatro de ellas son las elegidas para representar —a expensas de que superen la criba final— a sus respectivos países (Marruecos, Argelia, Suecia y Brasil) en la próxima edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de Hollywood. Los Óscar.

Nonostante la nebbia

La selección de títulos incluye los últimos trabajos de algunos autores ligados históricamente a la Seminci, como Goran Paskaljeviclos hermanos Dardenne y Grímur Hákonarson, todos ellos galardonados con la Espiga de Oro del festival vallisoletano. Del primero, que competirá por su cuarta Espiga de Oro, se proyectará Nonostante la nebbia (Despite the Fog). Los Dardenne presentarán Le jeune Ahmed (El joven Ahmed), su último film hasta la fecha; mientras que del islandés Grímur Hákonarson se programará Héradid (The County), su primer trabajo desde Hrútar (El valle de los carneros).

The Farewell

La Sección Oficial ofrecerá cinco primeras películas, cuatro de ellas realizadas por mujeres. Adam, de Maryam Touzani (Marruecos/Francia/Bélgica), candidata por Marruecos al Oscar© a la Mejor Película de habla no inglesa; Papicha, de Mounia Meddour (Francia/Argelia/Bélgica/Catar), la candidata argelina a idéntico galardón; Cat in the Wall, de Mina Mileva y Vesela Kazakova (Bulgaria/Reino Unido/Francia); y Un divan à Tunis (Arab Blues), de Manele Labidi Labbé (Francia), premio del público en la ‘Giornate degli  Autori’ del Festival de Venecia, además de la ya anunciada El plan, de Polo Menárguez (España). También optará al premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director las películas The Farewell, segundo largometraje de la realizadora Lulu Wang (Estados Unidos), que obtuvo el premio del público del pasado Festival de Sundance, y Lara (Alemania), título galardonado con el Premio Especial del Jurado y Premio a la Mejor actriz en Karlovy Vary, esperado segundo trabajo de de Jan-Ole Gerster, aclamado autor de Oh Boy.

Bergmál

Como terceras películas, competirán en la Sección Oficial Bashtata (The Father), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, (Bulgaria/Grecia/Italia), ganadora del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, y Bergmál (Echo), de Rúnar Rúnarsson (Islandia). El resto de títulos están firmados por autores de larga trayectoria que se asomarán en muchos casos por primera vez a nuestro festival. Además de Intemperie, el ansiado regreso de Benito Zambrano que abrirá la 64 Seminci, la Sección Oficial programará Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin (Suecia/Georgia/Francia), elegida por Suecia para optar al Oscar© a la Mejor Película de habla no inglesa; Hombres de piel dura, de José Celestino Campusano (Argentina); Kiz kardesler (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper (Turquía); Öndög, de Wang Quan’an (Mongolia); y A vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz (Brasil). Esta última ganadora de la sección Un Certain Regard en el pasado Festival de Cannes y seleccionada por Brasil como candidata a los Oscar© a la Mejor Película de habla no inglesa.

Además, tres títulos figuran en la preselección de los European Film Awards: Kiz Kardesler (A Tale of Three Sisters), de Emin Alper; Da Ceven Vicekvet (And Then We Danced), de Levan Akin,y Le Jeune Ahmed (Young Ahmed), de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Cortometrajes

Kolektyviniai sodai

La Sección Oficial programará once cortometrajes a competición, seis de ellos de animación como el ya anunciado Carne, de Camila Kater (Brasil/España); Matches, del director Géza M. Tóth (Hungría), nominado al Oscar por su corto de animación MaestroThe Physics of Sorrow, de Theodore Ushev (Canadá), director también nominado al Oscar por su corto Blind VayshaMovements, de Dahee Jeong (Corea del sur); Per Aspera Ad Astra, de Franck Dion (Francia);y Tio Tomás, a contabilidade dos dias, de Regina Pessoa (Portugal/Francia/Canadá). La competición se completará con el corto documental Nachts Sind Alle Katzen Grau (All Cats Are Grey In The Dark), de Lasse Linder (Austria); All Inclusive, de Teemu Nikki, (Finlandia); Kolektyviniai sodai (Community Gardens),de Vytautas Katkus (Lituania), seleccionado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Monstruo Dios (Monster God),de Agustina San Martín (Argentina), Mención Especial en el pasado Festival de Cannes, y Cães que ladram aos pássaros (Dogs Barking At Birds), de Leonor Teles  (Portugal), candidato al mejor cortometraje de los Premios de Cine Europeo por el Festival de Venecia.

Un tiempo precioso

Presencia española

Por otro lado, la 64 Seminci programará un largometraje y seis cortometrajes españoles en la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos filmess de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística. El largometraje seleccionado es Un tiempo precioso, el debut en la dirección del actor Miki Molina. De tintes autobiográficos, el film cuenta la historia de un actor en el declive de su carrera, Miguel, al que le han diagnosticado Alzheimer y un tumor cerebral. Miki Molina coescribe, dirige y protagoniza esta película junto a Sandra Blackstad, Carlos Pulido y Saturnino García. Un tiempo precioso está producida por Forest Film.

Además, la sección celebrará una nueva edición de La noche del corto español, con el estreno de seis títulos de otros tantos debutantes: Beef, de Ingride Santos; La prueba, de Joaquín Villalonga; María, de Paco Ruiz; El método PIGS, de Boris Kozlov; Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio; y Todo el mundo se parece de lejos, de Rafael de los Arcos.

Por su parte, la sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, estrenará dos largometrajes y tres cortometrajes de producción española, todos ellos a concurso. En concreto, la sección presentará Lagun y la resistencia contra ETA, de Belén Verdugo Orefice, que analiza el papel que representó durante medio siglo la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells. Esta librería, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después, sufrió numerosos ataques del entorno etarra y de la propia organización terrorista, que intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

Tiempo de Historia también estrenará El viaje de Javier Heraud, el nuevo documental de Javier Corcuera, autor de Sigo siendo (Kachkaniraqmi), Invierno en Bagdad o La espalda del mundo. Su nuevo largometraje se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). El viaje de Javier Heraud es una coproducción de Quechua Films PERÚ, La Mula Producciones (Perú) y Tamboura Films (España). Además, la sección contará con tres cortometrajes documentales en competición con producción o participación española. Se trata de Los espacios confinados, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz (España / Francia / Israel); El infierno, de Raúl de la Fuente Calle; y Misericordia, de Xavier Marrades (España / Brasil).

Gala RTVE

Por segundo año consecutivo, la Seminci acogerá la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones días antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en la pasada edición con Sin fin, de los hermanos César y José Esteban Alenda. En esta edición, el título elegido será Salir del ropero, primer largo de ficción de la realizadora Ángeles Reiné y protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Forqué, Rosa María Sardà, David Verdaguer y Candela Peña.

Sección Movistar+

En esta 64 edición dará comienzo la colaboración entre Seminci y Movistar+, que consistirá en la programación de los primeros cuatro capítulos de la serie Vida perfecta, creada por Leticia Dolera, quien, además, la coescribe, codirige y protagoniza junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro. La serie triunfó en la última edición de Canneseries, alzándose con el galardón a la Mejor Serie y el Premio Especial de Interpretación creado para la ocasión, que reconoce el trabajo del trío protagonista.

A estos títulos se sumarán los que integrarán las habituales secciones Spanish Cinema, que reúne cada edición las películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses; DOC. España, la sección competitiva dedicada exclusivamente al documental español; y Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto, cuyos títulos han sido realizados por directores nacidos o residentes en la comunidad de Castilla y León, y que hayan sido rodados o producidos en dicha comunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: