Maestro Cheng

Mestari Cheng
★☆☆☆☆

Publirreportaje acerca de las bondades culinarias de la cocina China rodado en Finlandia, uno de los mejores lugares para disfrutar de la vida alejados del estrés de las megalópolis. Con esta simple premisa, el cineasta finés Mika Kaurismäki realiza un producto puramente alimenticio (esto hay que tomárselo con humor) con el que, obviamente fuera de concurso, se puso el broche final a la Sección Oficial de esta 64 Seminci. Amable comedia romántica que se extiende mucho más de lo deseado (114 interminables minutos) para narrar una historia mil veces vista entre el cocinero que da título al filme (Pak Hon Chu) y Sirkka (Anna-Maija Tuokko), la mujer que regenta una cafetería en Pohjanjoki, una remota localidad finlandesa. El triángulo lo completa Niu Niu (Lucas Hsuan), el solitario hijo de Cheng, que se pasa la primera hora de película pegado a su teléfono móvil.

Con estos mimbres y una redundante banda sonora que fusiona ambas culturas y cuyo leitmotiv se repite una y otra vez en distintos momentos se desarrolla un filme predecible hasta decir basta y que enlaza situaciones con carácter episódico que parecen más que otra cosa campañas publicitarias de los respectivos países que firman esta coproducción. Rodada de forma correcta, pero carente de cualquier tipo de emoción, por la película desfilan algunos rostros reconocibles del cine finés de los últimos 30 años como es el caso del cómico y músico Vesku Loiri (Vilppula) y el archiconocido Kari Väänänen (Romppainen), Este último, colaborador habitual de ambos hermanos Kaurismäki; tanto Mika, el que aquí nos ocupa, como Aki: el hermano bueno, cinematográficamente hablando.

Película con una aceptable factura y muy correcta fotografía a cargo de Jari Mutikainen, pero que naufraga debido a la simpleza mayúscula de su planteamiento. Quizá su mayor defecto, tratándose de un filme dedicado a glosar las ventajas para la salud de una dieta equilibrada, sea el exceso de azúcar que la recubre de principio a fin.

A %d blogueros les gusta esto: