El rumor de los nuevos tiempos

Fabián y La banda del norte

Es cierto, hoy no empieza todo. Pero sí vuelven, poco a poco, a rebrotar esquejes de nuestra vida pasada. Esa que tanto hemos añorado entre las cuatro paredes de nuestro confinamiento y que con la llegada de la tan ansiada primavera parece saludar. Ahora, desde no tan lejos. Muy tarde, en cualquier caso. Si hacemos buena la sempiterna coletilla, esa que nos interroga cada equis años acerca de dónde nos encontrábamos o qué hacíamos en el preciso momento en el que un acontecimiento planetario cambio el rumbo de nuestra existencia, en este inicio de 2021 dicha pregunta sería: ¿cuál fue tu primer concierto del año? Para quien suscribe la respuesta tiene forma de reseña. Esta que lees y que quizá no acierte a resumir el cúmulo de sensaciones condensadas en las cerca de dos horas que Fabián y La banda del norte nos regalaron el pasado 21 de marzo, en el Teatro Gullón, de Astorga.

Ante un escogido público de 150 personas y atendiendo a todas las medidas anti-Covid exigidas para realizar este tipo de espectáculos en la ‘nueva normalidad’, el quinteto leonés desgranó parte del repertorio de su último trabajo publicado hasta la fecha: ‘El rumor de los tiempos’ y aprovechó para repasar la amplia y selecta discografía del cantautor leonino, coincidiendo con el lanzamiento —de momento— online de su nuevo proyecto, ‘Explicar los pájaros’. Una suerte de revisión de algunos de sus clásicos reformulados en formato dúo, que más allá de reinventar celebra una carrera tan sólida como ascendente.

Comenzó el bolo pasadas las 19.30 horas, por aquello de las restricciones sanitarias, con el propio Fabián, a la guitarra y armónica; y Alfredo González, al teclado. Ambos tratando de aparentar normalidad tras casi nueve meses de silencio impuesto. El mismo silencio —en este caso reverencial— que inundó el coqueto teatro astorgano durante los primeros instantes. Esos en los que muchos tuvimos que dar gracias de llevar mascarilla para no reconocer que se nos había metido algo en el ojo. Un algo en forma de congoja que aflojó el nudo con el guiño a El último de la fila, al final de He quedado con los chicos. Y que tornó en risas cómplices al recordar Fabián la ornitofobia de Alfredo, El flaco de Turón, instantes después.

Ya con toda la banda sobre las tablas del Gullón, el quinteto demostró que los meses de inactividad apenas les habían pasado factura en lo musical. Sonaron muy correctos, bromearon, se regalaron miradas elocuentes y lograron algo tan difícil en los tiempos que corren como transportar a toda una audiencia muy lejos del silencio y el miedo. Entre las butacas de la platea y el anfiteatro comenzaron a multiplicarse los aplausos —tímidos en el arranque— y hubo quienes se arrancaron a corear gran parte del repertorio. Superado el Rubicón inicial, la música hizo su magia. Desplegó todo su poder sanador y las canciones nos llevaron en volandas hasta el tramo final de un concierto que nadie quería que terminara. Un par de (falsos) bises después y con la mirada centelleante de nuevo, músicos y público volvimos a ser uno. El tiempo, estos tiempos tan extraños, decidió darnos una tregua y se detuvo a escuchar. Gritamos de nuevo bajo las FFP2 y reímos y seguimos llorando por dentro, aunque ya no de pena. Tras el pertinente agradecimiento al programa ‘Receta Cultura’ de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y sin olvidarse (entre otros) de su técnico de sonido, Gerardo Villalba, los primeros acordes de La huida nos avisaban de que ahora sí había que despedirse. Y esta vez, la promesa de la primavera pudo más que el miedo.

Setlist

Lugares (con Alfredo González) ¹
He quedado con los chicos / Insurrección ¹
No tengas miedo ¹
Todas las aves del sur ¹
Marzo ¹

Fabián + La banda del norte
Herida y cicatriz
Cachorro
La luz distinta
En la tierra quemada
Sálvalo
Gorriones
Páginas tuyas
Espera a la primavera
Mi casa tiene vistas al mar

Bis
El rey pescador
El rumor de los tiempos

Bis 2
Palabras raras
La huida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: