Todas las pieles de Zahara

Zahara - Puta Gira

Uno de los mayores privilegios a los que puede tener acceso el público asiduo a conciertos y espectáculos en vivo es asistir al crecimiento personal y profesional de un artista a lo largo de su carrera. Una docena de años le ha bastado a Zahara para convertirse en el animal de escenario que es hoy en día. Una multifacética y pluscuamperfecta estrella empeñada en brillar en el oscurantísimo cielo patrio, pese a todo(s). El culmen de esta evolución se simboliza en la gira presentación de su catártico álbum Puta, con una no menos liberadora puesta en escena en la que la emoción (vital y musical) fluye en un continuo in crescendo que deviene en esa hedonista y expansiva celebración de la vida titulada Berlín U5. Repleta de simbolismo y con muy pocos elementos artificiales sobre las tablas, la escenografía de esta ‘Puta Gira’ apenas se compone de unos simples juegos de luces y espejos. Aunque quizá simple sea un adjetivo demasiado injusto para todo cuanto reflejan esos espejos e iluminan los focos. Del mismo modo que sería grandilocuente pensar que a lo largo de casi dos horas, Zahara repasa su trayectoria. Porque pese a que todo lo anterior es cierto, solo nos muestra una parte del todo. El exorcismo al que asistimos ojipláticos —y del que somos parte fundamental como público— tiene su punto exhibicionista, pero también masoquista en este recordatorio sonoro constante de su viacrucis particular.

La artista frente a un espejo de tres cuerpos. Pieza central del triunvirato que conforma junto a sus fieles cómplices Martí Perarnau (voces, sintes y programaciones) y Manuel Cabezalí (guitarra, bajo, teclado y coros). Estas tres figuras se bastan para impactarnos durante la primera mitad del concierto. Zahara canta e interpreta. No sólo con su voz, también con su rostro, sus manos, su cuerpo. Y no sólo canta, sino que toca la guitarra, teclados, percusión… Y baila. Pero ya en la segunda parte del show, tras darnos la bienvenida y presentarnos a toda su troupe. Y podemos así coger aire. Reponernos de la congoja de El fango, recomponernos tras habernos deshecho en El deshielo y arder en los remozados infiernos de Camino a LA. Casi cuarenta minutos después de haberse hecho paso entre la niebla, de iluminar tanta oscuridad y abrigarnos con sus canciones en la gélida noche burgalesa. Y tras el batir de palmas y las presentaciones, de nuevo otra trinidad. Ahora junto a las bailarinas Olga Pérez y Sara Hernández. La segunda parte del bolo se centra en los temas que dan título a la gira, empapados de electrónica, rabia, pena, resiliencia y un triunfante regusto final que se refleja constantemente en la cara de la ubetense. Atmósferas sonoras que invitan al abandono físico. Loops y bases que se sienten como mantras paridos de la gozosa unión entre Zahara y Martí. Una química que ambos destilan a lo largo de todo el concierto y que se explicita en sus continuos juegos de miradas.

Con el cuerpo de baile expandiendo en lo visual el disfrute mayúsculo que supone contemplar a tres músicos en estado de gracia nuestros cuerpos se mecen al compás de la vomitona emocional que encierran Ramona, Sansa o Merichane hasta convertirnos en una única conciencia universal. Una mente colmena rendida a su reina. Y así, venidísima arriba, libre, ingrávida y superlativa Zahara vuelve a sonreír. Y al hacerlo, uno no puede sino recordar a aquella joven que cantaba sus canciones parapetada tras su guitarra, con su vestido de volantes y sus calcetines de perlé hace otra vida, otras muchas vidas, en un pequeño local de Valladolid donde el sabor a Lacasitos se mezclaba con el olor a mandarinas.

Setlist

Dolores
Crash
Canción de muerte y salvación
El fango
El deshielo
Camino a LA
Ramona
Taylor
Guerra y paz
Sansa
Joker
Merichane
Hoy la bestia cena en casa
Berlín U5

Zahara — Puta Gira. Concierto organizado por Ruta Firestone. Sala Anden 56, Burgos. Unas 400 personas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: