Master Cheng, de Mika Kaurismäki, clausurará la 64 Seminci

Mestari Cheng

Ya conocemos el nombre de la cinta que servirá para poner punto y final a la Sección Oficial de esta 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Se trata de Master Cheng (Mestari Cheng), coproducción finesa-china dirigida por Mika Kaurismäki, uno de los realizadores habitual del festival pucelano con cinco participaciones en su haber. Mika Kaurismäki se presentó por primera vez en la 50 Seminci, cuando mostró el documental Brasileirinho dentro de Tiempo de Historia. Además, ha participado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial: Los reyes magos (2008), Hermanos (2011), Rumbo al Norte (2012) y The Girl King (2015). Esta 64 edición clausurará la Sección Oficial, fuera de concurso, con esta comedia —gastronómica y familiar— escrita por el conocido actor televisivo Hannu Oravisto, en su debut como guionista cinematográfico.

Nacido en Helsinki (Finlandia) en 1955, Mika Kaurismaki estudió Cinematografía en la Hochschule für Film und Fernsehen de Múnich entre 1977 y 1981. Debutó en el cine con Liar (1980), donde su hermano Aki realizó el guion y participó como actor. Esta película marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos, responsables de la creación de una nueva era del cine de Finlandia. Fue cofundador de las productoras Villealfa Film Productions (1981) y Marianna Films Oy (1987), así como del Midnight Sun Film Festival (1986). Su extensa filmografía abarca 37 títulos, entre cortometrajes, documentales, series de televisión y largometrajes de ficción. Kaurismäki es autor, entre otros títulos, de Helsinki Napoli All Night Long (1987), Zombie y el tren fantasma (1991) o Tigrero: A Film That Was Never Made (1994).

Además, desde la organización se ha comunicado que se suman nuevos títulos a los ya existentes en diversos apartados del festival. Por un lado, en la sección Tiempo de Historia, la selección se amplía con cuatro títulos más, uno de ellos a competición, Colectiv, de Alexander Nanau, sobre el incendio en un club nocturno de Bucarest en 2015 que dejó 27 muertos y 180 heridos y puso en evidencia la corrupción y los fraudes en el sistema de salud en Rumanía. Además se incluyen, fuera de concurso, las producciones norteamericanas de dos directores con premios Oscar®: Ron Howard (Una mente maravillosa), que dirige Pavarotti, en torno a la historia más personal del genio de la ópera, y Charles Ferguson (Inside Job) con Watergate, que narra por primera vez la historia completa del escándalo. También se incorpora un titulo dirigido por la cineasta española Carmen Cobos, Samen, que muestra las diferentes formas de hacer frente a enfermedades incurables.

PUNTO DE ENCUENTRO

Un total de 13 largometrajes y 14 cortometrajes participarán esta edición en la sección Punto de Encuentro, muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, seleccionados por su valía temática o estilística. Respecto a los largometrajes, que competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros, predominan las coproducciones internacionales, de tal forma que en esta sección estarán representados veinte países distintos, entre ellos Argentina, Suiza, Afganistán, Turquía, Marruecos, Túnez, Azerbaiyán, Eslovaquia, Alemania y República Checa.

Los largometrajes seleccionados son Bik Eneich (Un hijo), de Mehdi Barsaoui (Túnez/Francia); Ende Der Saison (Final de Temporada), de Elmar Imanov (Alemania/Azerbaiyán/Georgia); O Fim Do Mundo (El fin del mundo), de Basil Da Cunha (Suiza); Küçük Seyler (La bella indiferencia), de Kivanç Sezer (Turquía); Le Miracle du saint inconnu (El milagro del santo desconocido), de Alaa Eddine Aijem (Marruecos/Francia/Catar); Moothon (El mayor), de Geethu Mohandas (India); Oray, de Mehmet Akif Büyükatalay (Alemania), y Tiché Doteky (Un cierto tipo de silencio), de Michal Hogenauer (República Checa/Países Bajos/Letonia). Dos de los títulos que se programarán en esta sección son candidatos a los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa: Hava, Maryam, Ayesha, de Sahraa Karimi por Afganistán y Nech Je Svetlo (Que haya luz), de Marko Škop, representando a Eslovaquia.

La cinematografía argentina tendrá dos títulos en competición: Fin de Siglo, de Lucio Castro, y el largometraje 36 horas, segunda película del realizador Néstor Mazzini. La participación española correrá a cargo del largometraje Un tiempo precioso, debut en la dirección del actor Miguel Molina.

Los títulos ofrecen una panorámica de cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, la mayoría ambientados en el tiempo presente y con una variedad argumental que va desde la difícil situación de la infancia en algunos países, los diferentes modelos de familia y las complejas relaciones entre sus miembros, las consecuencias presentes de malas decisiones del pasado, la influencia de las religiones sobre la vida de las personas o las diferentes actitudes frente a la vejez o la enfermedad.

La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 64 Seminci otros 14 cortometrajes, que optan a un premio de 3.000 euros: Anna, de Dekel Berenson (Reino Unido); Dossier Of The Dossier, de Sorayos Prapapan (Tailandia); Eyes On The Road (Los ojos en la carretera), de Stefanie Kolk (Países Bajos); Hãy tỉnh thức và sẵn sàng (Permaneced despiertos, estad preparados), de Pham Thien An (Vietnam/Corea del Sur/Estados Unidos); Invisível heroi (Heroe invisible), de Cristele Alves (Portugal/Francia); The Van (La camioneta), de Erenik Beqiri (Francia/Albania), y Ingen lyssnar (Nadie escucha), de Elin Övergaard (Suecia). La selección incluye el título de animación Inside Me (Dentro de mí), de Maria Trigo Teixeira (Alemania).

La selección de cortometrajes se completa con los seis títulos ya anunciados de otros tantos directores debutantes, que integrarán la sección ‘La Noche del Corto Español’, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Beef, de Ingride Santos; La prueba, de Joaquín Villalonga; María, de Paco Ruiz; El método PIGS, de Boris Kozlov; Solsticio de verano, de Carlota González-Adrio, y Todo el mundo se parece de lejos, de Rafael de los Arcos.

DOC.ESPAÑA

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha seleccionado 18 títulos para la sección DOC. España, dedicada exclusivamente al documental español. La sección la conforman 14 largometrajes, de los que dos participan fuera de concurso y doce optan a un premio dotado con 6.000 euros para el realizador, además de otros cuatro cortometrajes fuera de concurso.

Los títulos elegidos rescatan del olvido la vida y obra de personajes como el inventor de la guitarra, Antonio Torres Jurado, el diseñador gráfico José María Cruz Novillo, el trascendental papel de un grupo de científicos españoles que ayudaron a descifrar los códigos secretos nazis o el papel jugado en la transición política española por las abogadas laboralistas. Los documentales abordan cuestiones como el cuadro de Las Meninas, los artistas cubanos contemporáneos, la reinserción de un antiguo preso de Guantánamo, la ancestral trashumancia castellana, el drama de los bebés robados, el cuestionamiento de las costumbres tradicionales en China o los intereses de la industria alimentaria.

Los títulos seleccionados son El cuadro, de Andrés Sanz; Cuba crea, de Eduardo Margareto; La defensa, por la libertad, de Pilar Pérez Solano; El escritor de un país sin librerías, de Marc Serena; Equipo D, los códigos olvidados, de Jorge Laplace; La española, la de Torres, de Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; El hombre que diseño España, Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya; La libertad es una palabra grande, de Guillermo Rocamora; La loba parda, de Cristina Ortega Blanco; Made in China, de Marc Chica i José; Los que buscamos, de Oscar Bernàcer, y The Price of Progress, de Víctor Luengo.

Fuera de concurso se programarán los documentales Endless Cinema, de Lucía Tello Díaz, y Olea… ¡Más alto!, dirigido por Pablo Malo.

Los cortometrajes que participan esta edición son Apache, de Octavio Guerra; Beyond The Glacier, de David Rodríguez Muñiz, y Litoral, de Juanjo Rueda. También se presentará fuera de concurso Dar Dar ELAntartida, de Raúl San Román Otegi.

PROYECCIONES ESPECIALES

La Semana Internacional de Cine de Valladolid programará esta 64 edición una serie de sesiones cinematográficas para conmemorar diferentes aniversarios cercanos en el tiempo, como los del nacimiento de personalidades del mundo de la cultura como Charles Chaplin, los de rodajes de títulos que han marcado una época en cine español como El crimen de Cuenca o El bosque del lobo, acontecimientos históricos como el final de la Guerra Civil y la de Cuba, la celebración del mítico festival de Woodstock o la fundación de la Agencia EFE.

La 64 Seminci celebrará tres aniversarios puramente cinematográficos. Por un lado, el festival exhibirá el documental Regresa El Cepa, de Víctor Matellano, que revive los sucesos en torno a la película El crimen de Cuenca, de cuyo rodaje se cumplen 40 años, y el escándalo generado por su estreno, con el secuestro de las copias y el procesamiento de su directora, Pilar Miró. El documental recoge, entre otros, los testimonios de Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino o Héctor Alterio, tres de los actores de la película.

El festival también recordará el 40 aniversario del rodaje de la película El bosque del lobo, de Pedro Olea, al que se rendirá un homenaje durante la Gala del Cine Español. Olea, al que la 51 Seminci dedicó un ciclo es uno de los mayores cineastas de la generación de los 70, autor de algunos de los títulos más recordados del cine español, como No es bueno que el hombre esté sólo (1973), Pim, Pam, Pum… ¡fuego! (1975) y Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), entre otros. El bosque del lobo, estrenado en la Semana como El bosque de Ancines, consiguió el premio San Gregorio de la Semana de Cine Religioso, uno de los primeros galardones de la carrera de Olea y cuyo éxito en Valladolid fue clave para que no se prohibiese un film que reflejaba la “España negra” y mezclaba supersticiones y religión.

CONCIERTO DE LA OSCYL

Además, la Seminci colabora por octavo año con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para fusionar cine y música con la proyección del clásico del cine mudo Tiempos modernos, con la que el festival quiere recordar el 120 aniversario del nacimiento de su director y protagonista, Charles Chaplin. Como es tradicional, la proyección tendrá lugar el viernes 25 de octubre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. Bajo la dirección de Rubén Gimeno (Valencia, 1972), la OSCyL interpretará la partitura creada por Charles Chaplin, que fue restaurada por Timothy Brock en 2002.

ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS

Con motivo del 50 aniversario de Woodstock, se proyectará Woodstock: Three Days of Peace, de Michael Wadleigh, donde el director documenta el famoso festival, celebrado en Bethel en agosto de 1969. El certamen congregó a 450.000 personas, dio nombre a una generación y marcó a toda una época. Michael Wadleigh emprendió la monumental tarea de documentar el Festival de Música de Woodstock, que filmó durante los tres días que duró, pero su enfoque fue mucho más allá de las actuaciones en el escenario. El documental, que condensa en tres horas más de mil rollos de película, obtuvo el Oscar de la categoría en el año 1971.

Otro acontecimiento que será recordado mediante una sesión de cine es el 80 aniversario del final de la Guerra Civil Española. En este caso, se programa Generalísimo, la vida de Franco en color, de Luis Carrizo, un documental que traza un retrato biográfico riguroso e intenso del dictador con materiales de archivo de la Filmoteca Española, presentado por primera vez con imágenes en color, tratadas con las técnicas digitales más innovadoras para que revivan con toda su fuerza y muevan al espectador a un escenario desconocido.

Inocencia, un largometraje dirigido por el cineasta Alejandro Gil, conmemora el 120 aniversario del final de la guerra de Cuba. La película se basa enlos sucesos reales acaecidos en la isla caribeña en 1871 cuando unos estudiantes de primer año de Medicina de la Universidad de La Habana son encarcelados por una injusta acusación.

Además se recordarán los 80 años de la creación de la Agencia EFE, a través del documental La Agenciauna producción de la Agencia EFE y 93 metros, rodado con estilo cinematográfico en el que se muestra la vida de distintos reporteros de EFE en ocho puntos del planeta, con sus historias personales vinculadas a grandes temas de actualidad globales como la crisis migratoria mexicana, el deshielo glacial, la epidemia de ébola en África o los conflictos bélicos en Oriente Medio, resaltando la importancia de estar sobre el terreno, haciendo información veraz y de calidad.

Por último, en Castilla y León en Largo se programarán tres nuevos títulos. Por un lado, Agapito Marazuela, la estatua partida, de Lidia Martín Merino, en el que la realizadora traza un relato poético del gran artista y recopilador segoviano desde las imágenes, la música y la voz del propio Agapito, encontrada en unas cintas de cassette. Por otro, Aún se bendicen los campos, de Vera Herrero Mercader, rodado durante un año en diversos municipios de las Tierras Altas de Soria como San Pedro Manrique, Armejún, Villarijo, Sarnago. El tercer título es La moral del vampiro, de José Ramón Rebollada, que indaga en la concesión y explotación de las autopistas AP-6 y en sus ramificaciones AP-51 y AP-61.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: